lunes, 26 de enero de 2009

CADENA PERPETUA, DE FRANK DARABONT. MUERTOS EN VIDA.


Interesante de principio a fín (sus 140 minutos pasan como una exhalación), esta grandiosa película es de las que se recuerdan por mucho tiempo y por muchas razones.

En primer lugar hay que quitarse el sombrero ante las actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, apoyados por un gran plantel de secundarios, que nos transmiten lo desalentador de su situación y a la vez la pequeña llama de esperanza de su amistad. Por otro lado están también muy logradas la sensación de opresión y de encierro y la elaborada trama, que cierra todos los cabos sueltos en la última media hora... Me gusta mucho el clasicismo de la puesta en escena de Darabont.

¿Es una pena justa la pena de cadena perpetua? Al visionar esta obra, al espectador le da la sensación de que los encerrados por ¡decenas! de años son muertos en vida, almas en pena condenadas, como Sísifo, a repetir todos los días las mismas acciones, a un esfuerzo que no les va a llevar a nada.Y cuando al fín consiguen la libertad condicional no son más que pobres diablos "institucionalizados", que no conocen más realidad que la de la prisión y que no consiguen adaptarse a la vida del exterior. Los años pasan y la vida en prisión es exactamente la misma todos los días. Pero fuera la vida progresa y evoluciona. El impacto es brutal.

Para más inri, Andy, el protagonista, es inocente, (aunque si que están rebuscadas las circunstancias de su encierro, pero seguro que esas cosas pasan), pero nunca abandona la esperanza y en un metódico plan que le lleva un buen número de años consigue... ¿o no consigue nada? No voy a destripar el final, por supuesto, solo recomendar encarecidamente su visión. Uno de los mejores dramas carcelarios jamás filmados. Y lo mejor de todo es que lo sacó El País hace dos semanas por solo un euro... A veces nuestros maravillosos kioskeros nos ofrecen regalos como este.

6 comentarios:

  1. Estou fazendo uma campanha de doações para criar uma minibiblioteca comunitaria na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todos.Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Anareis. Lo diré a mis conocidos y haré lo que pueda. Saludos y ánimo con tu proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una excelente película con una magnífica interpretación de Morgan Freeman.
    En la que se exalta la esperanza, el valor de la amistad así como también la desición de luchar o resignarnos a nuestra suerte.
    En un tiempo como el que vivímos donde es más comprensivo pensar que la esperanza no es más que uno de tantos males que la enviada de los dioses, Pandora , nos regaló en su macabra caja y que por pesada permaneció en el fondo de la misma. O recrearnos en el maravillosos poema de Ángel gonzález:
    " Esperanza, araña negra del atardecer...agazapada bajo las piedras y las horas, esperaste paciente, la llegada de esta tarde...en la que ya nada es posible...Mi corazón: tu nido. Muerde en él, esperanza"
    Esta película nos muestra una situación límite: una cadena perpetua, ante la cuál la inmensa mayoría nos resignaríamos y desecharíamos la esperanza. Pues es precisamente en un entorno como éste, una cárcel donde un grupo de hombre cumple condenas, entre ellas cadenas perpétuas y donde para hecrelo más desalentador el protagonista es inocente. Hombres que siguen una vida dura, sometidos a una férrea disciplina e innumerables vejaciones sin más futuro que el ser liberados a un mundo al que ya no pertenecen. Es el entorno elegido para enseñarnos el valor de la esperanza, la constancia y el poder de la amistad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tan magnífico comentario, Inma. Has captado perfectamente el sentido de la película y su principal temática: la esperanza que nunca pierde el protagonista. El poema de Angel González, precioso, está muy bien traído.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encantó el personaje del director de la prisión, era el mejor y más logrado.

    ResponderEliminar
  6. Sí, se me ha olvidado incluir este personaje en mi comentario, fundamental en la trama,sádico, cristiano hasta la médula y amante de las ganancias fáciles. Muchas gracias arácnido.

    ResponderEliminar