lunes, 19 de enero de 2009

GEORGE BUSH, MISIÓN CUMPLIDA.


Si su misión al asumir la presidencia del país más poderoso del planeta era dejar el mundo mucho peor de lo que lo encontró, podemos felicitar a George Bush, pues pocas personas podrían presumir como él de un trabajo tan sistemático y bien hecho.

Nada más comenzar su mandato, el principal postulado en el que iba a basar su programa de gobierno ya daba escalofríos: "conservadurismo compasivo". ¿Qué significa eso de "conservadurismo compasivo"? A mí me parecía una renuncia firme a la idea de la justicia social, al Estado como garante de la economía redistributiva y una invitación a la ley de la selva pero, eso sí, compadeciéndose de los pobres. Como se decía en el franquismo, si no existieran los ricos ¿quién iba a socorrer a los más desafortunados? Qué compasivo este presidente, instigador de dos guerras todavía abiertas. La de Afganistán, para detener a Al Queda (qué ha seguido sembrando la muerte impunemente por diversos lugares del mundo, Madrid incluido) y capturar a Bin Laden (que, por lo que se sabe, sigue por ahí dedicándose a lo que mejor sabe hacer, amenazar) y la otra, una pura vergüenza, justificada con mentiras tan descaradas que harían sonrojar a un niño de parvulario y que ha sido y sigue siendo una sangría constante de vida y un banderín de enganche para el terrorismo internacional que dice querer combatirse.

¡Ay George, qué travieso has sido! Quisiste ser presidente para superar a tu padre y bien que lo has conseguido. El entró en Irak, pero se retiró. Tú tuviste los huevos de entrar en Bagdag (bueno, tú no, tus tropas). El dejó a los Estados Unidos con una importante crisis económica. Tú lo dejas con la madre de todas las crisis económicas. Y así podriamos seguir... Menudo currículum el tuyo. Ex-alcohólico salvado por la religión. Amigo íntimo de Dios, que te aconseja todas las mañanas lo que debes hacer (mira a ver con que Dios estás hablando), liberado de ir a Vietnam por influencias familiares (pero un gran comandante en jefe, después de todo). Y así podriamos seguir... Y menudas políticas: restricción de libertades, Guantánamo, Abu Ghraib... El delirio ha llegado hasta el punto de provocar un espántoso déficit donde había superavit, hundir la economía hasta un pozo sin fondo y cambiar el "conservadurismo compasivo" (que quería decir "capitalismo compasivo") por unas nacionalizaciones y ayudas a empresas muy compasivas con quienes han provocado el desastre. Y hablando de desastres ¿te acuerdas del Katrina? Y así podriamos seguir...

Bueno George, después de todo queremos recordarte en tu faceta más juguetona. Si ese gatito representara al mundo, la foto sería la mejor metáfora de tu presidencia. Claro que, con ese gatito ya podrás. Si llega a ser el gato con botas, seguro que te lo hubieras pensado mejor.

2 comentarios:

  1. Sería bonito que el peor presidente de la Historia diera paso al mejor, pero me temo que no va a ser así.

    ¿La tertulia sobre Pacífico en el club de lectura de Cincoechegaray es este jueves?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una cosa es segura: peor que el que se va no lo puede hacer, tendría que esforzarse mucho. La tertulia sobre Pacífico en el club de lectura de Cincoechegaray es el jueves de la semana que viene, con presencia del autor. Las tertulias de Cincoechegaray suelen ser el último jueves de cada mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar