miércoles, 18 de febrero de 2009

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969), DE GEORGE ROY HILL. BOLIVIA COMO TIERRA PROMETIDA.


Al principio de la película se nos informa de que casi todos los hechos narrados son reales. Aquí apunto yo uno irreal: los bandidos del oeste nunca fueron tan encantadores y tan guapos como estos Paul Newman y Robert Redford, en lo mejor de sus carreras y que destilan una química inigualable en sus papeles de simpáticos sinvergüenzas, en los que luego ahondarían en "El golpe", del mismo director.

Yo tenía algunos prejuicios respecto a esta realización: esperaba ver simplemente un lucimiento de los dos protagonistas, cuyos personajes serían más listos que el resto y prácticamente invulnerables. Pronto me doy cuenta de que, afortunadamente, no es así. La escena de la persecución es de las mejores que he visto en un western: la sensación de agobio de quienes van a ser cazados de un momento a otro se consigue muy bien mostrándonos a unos implacables perseguidores que, desde el fondo de la imagen, vemos cada vez un poco más cerca.

Pero lo mejor de la película está en la estancia de nuestros dos protagonistas en Bolivia. Hay que ver esta película (y todas, pero esta especialmente) en versión original: los intentos de los protagonistas de llevar a cabo atracos utilizando su pobre idioma español son verdaderamente momentos de alta comedia. Esta segunda parte del film se nos pasa aún más rápido que la primera: muy buena señal. Entre las dos se nos muestran unas magníficas escenas en el Nueva York de finales del XIX: el mundo moderno se abre camino a pasos agigantados y ya no va quedando sitio para bandidos tradicionales como Butch Cassidy y Sundance Kid.

2 comentarios:

  1. El material adicional del DVD en caja de lata es valíosísimo y da las claves de muchos momentos de la película.

    !Espero que lo comentes otro día!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la edición sencilla, pero trataré de ver si alguien tiene por ahí la especial. Es una gran película. Muchas gracias por tu comentario, Cabalganjuntos. Saludos.

    ResponderEliminar