miércoles, 6 de mayo de 2009

EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTY (1970), DE PETER HANDKE. EL MUNDO SEGÚN BLOCH.


Peter Handke saltó al primer plano de las noticias hace diez años cuando se opuso frontalmente a los ataques de la OTAN contra Serbia a raíz de la crisis de Kosovo, pero hacía ya años que era un escritor consagrado. "El miedo del portero al penalty", quizá su obra más conocida, de llamativo título, nos hace seguir las extrañas vivencias del ex-portero Bloch en unos pocos días. Su visión de la realidad está totalmente distorsionada y fragmentada. Al ver el mundo a través de sus ojos, el lector puede apreciar nuevas e incómodas dimensiones en lo cotidiano.

Quizá he cometido un error al leer esta novela en varios días, pues quizá requiere una lectura de un tirón (ni siquiera está dividida en capítulos) para apreciar en toda su magnitud las frenéticas vivencias de Bloch, que en ningún lugar se siente a gusto, que debe estar perpetuamente en movimiento y que es capaz de cometer un asesinato con la indiferencia de un Meursault. La novela es deudora e hija de la obra de Camus, aunque su personaje tiene más de nihilista que de existencialista. Ni siquiera llega a preguntarse por el sentido de su vida, sino que no le da importancia alguna. ¿Qué significa todo esto? No creo que Handke quiera darle una interpretación a todo esto, sino mostrarnos que hay tantas realidades como seres humanos y como consecuencia, tal y como se nos informa en la contraportada "sus obras suelen gravitar en torno a las dificultades en la comunicación humana".

Su lectura me ha resultado muy interesante y algo incómoda (en el mejor sentido del término), por lo que seguiré leyendo a Handke en cuanto pueda.

2 comentarios:

  1. Tu comentario me ha picado.Veré si puedo conseguir algo de este autor.Me imagino lo extraño que os habrá resultado el andamiaje psicológico de Handke.Tengo amigas eslovenas y croatas.Que es decir, tengo la otra cara de la moneda que Handke muestra.Cordiales saludos,Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz. Cuando leas alguno, hazme saber tu opinión. Tengo tanta lectura acumulada que no se cuando podré volver con Handke. Saludos.

    ResponderEliminar