lunes, 11 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DE "1969" DE JERÓNIMO TRISTANTE Y NOCHE EN BLANCO.


La noche del sábado asistí junto a los compañeros de "Mejor con un libro" y otros amigos a la presentación, en la librería Luces, de la nueva novela del escritor murciano Jerónimo Tristante. Se nota que este hombre es profesor, y de los que se toma su trabajo en serio, intentando transmitir mensajes positivos a sus alumnos. Entre broma y broma, acompañado por Patrick Ericson y Juan Gálvez, los tres dieron una lección de como debe presentarse un libro a través de un acto ameno e interesante a partes iguales.

"1969" es una novela de misterio protagonizada por un policía alcohólico, adicto al licor 43. Tristante nos contó detalles de la trama y de sus localizaciones murcianas que, al menos en mi caso, me despertaron tremendamente la curiosidad, haciéndome al final con un ejemplar de la novela, que espero tener tiempo de leer en breve. Si la trama es tan absorvente como aparenta, seguro que cae en un par de noches. Yo le pregunté acerca de como compatibiliza su trabajo de maestro con el de escritor. Me contestó que hacía lo que podía, documentándose en invierno para poder trabajar en verano y pidiendo excedencias cuando tiene presentaciones. Tristante es un escritor que comienza a tener éxito y reconocimento, pero no hasta el punto de poder darse el lujo de dejar de lado su trabajo. Los escritores que no pueden dedicarse al cien por cien a la escritura y se esfuerzan en publicar sus trabajos son doblemente admirables.

Durante la cena que siguió al acto tuve ocasión de entablar una larga conversación con el interesantísimo Patrick Ericson, que está preparando una novela de llamativo título: "Y el mundo exclamó: ¡Heil Hitler!", una ucronía donde los nazis cambian de táctica en 1942, no se empantanan en Stalingrado y consiguen ganar la guerra después de algunos años. Todo ello gracias a que Hitler sufre un oportuno coma de seis meses en el momento decisivo de la guerra, por lo que no puede tomar las desastrosas decisiones que fueron la perdición de la Werchmatch, dejando la dirección a sus generales. Hoy me ha mandado los dos primeros capítulos, que tiene ya casi terminados y estoy deseando leerlos. Yo le he mandado dos humildes cuentos sobre Hitler que me van a publicar en la revista "Voces". La Segunda Guerra Mundial es una de mis obsesiones y hablar de este tema con un autor que está preparando una obra de ficción en ese contexto fue muy gratificante.

Luego tuvimos tiempo de dar un paseo por la noche en blanco malagueña. Una iniciativa muy inteligente y exitosa, a tenor del gran ambiente que había en todas las calles del centro, aunque bien es cierto que Málaga es prácticamente un desierto cultural el resto de días del año. Debería hacerse algo a este respecto, porque parece que la cultura también vende. Había colas hasta para la exposición de Vázquez Díaz, por cierto, muy recomendable. Curiosos los dibujos dedicados a personalidades contemporáneas del artista. Lástima que la lluvia hiciera funesta aparición ya de madrugada y estropeara algunos actos de tan singular noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario