lunes, 1 de junio de 2009

EL VECINO (2007), DE SANTIAGO GARCÍA Y PEPO PÉREZ. PODER DE AUTODESTRUCCIÓN.


Leo los dos tomos de "El vecino" de un tirón, sacados en préstamo en mi nueva condición de ratón de biblioteca. Me encuentro con una historia muy agradable, de una gran frescura, una reflexión de lo que significa ser superhéroe, sin ninguna escena superheroica.

El protagonista no eligió su condición, pero está enganchado a los rituales superheroicos: tiene un enemigo con el que se pelea un día sí y el otro también, sin ninguna excusa especial, simplemente porque el otro es supervillano, aunque cuando se conocen un poco más íntimamente llegan a llevarse bastante bien. La vida de Javier resulta muy problemática, sobre todo para los que le rodean, especialmente su vecino, un muchacho bonachón que lo da todo por su amigo. Javier vaga sin rumbo, perdiendo trabajos, en una vida sin sentido que le lleva a una espiral de decadencia. En el segundo album le encontramos ejerciendo de mendigo, hundido en la miseria por elección propia. Solo sus amigos pueden redimirle, pues su único poder parece ser ocasionarse su propia autodestrucción. Este segundo album es más sórdido y amargo que el primero. Javier, que podría ayudar a la humanidad gracias a sus poderes solo sabe hundirse en la miseria.

El tratamiento no es exactamente realista, aunque los personajes están muy bien concebidos. El que el protagonista sea un superhéroe solo es una excusa para lo que verdaderamente interesa a los autores: hablar de relaciones humanas. Sus temas nos los resume su propio dibujante, el malagueño Pepo Pérez en laguiadelcomic.com:

"El autoengaño y las fantasías personales para rehuir la vida real, el contraste entre los sueños personales y la realidad, las vidas equivocadas, las crisis y el miedo al cambio vital (...), las adicciones, la soledad, la alienación, la incomunicación, el intento de conquistar a la persona de la que crees estar enamorado..."

Y es que hay veces que preferimos salir corriendo antes que afrontar grandes responsabilidades. Todos necesitamos un pequeño empujón de vez en cuando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario