lunes, 22 de junio de 2009

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA "ARCADIA".



Este fín de semana se han celebrado en Málaga, con gran éxito, las primeras jornadas de novela histórica "Arcadia", organizadas por la Asociación "Mejor con un libro", dedicada a la organización de encuentros culturales entre autores literarios.

Se inauguraron el viernes por la tarde, con una Mesa Redonda, en la que se trató de dilucidar lo que es la novela histórica, formada por Juan Gálvez, presidente de la asociación, Olalla García, autora de "El jardín de Hipatia", Félix Modroño, autor de "Muerte dulce" y Santiago Morata, autor de "La sombra del faraón". Aunque no se llegó a conclusiones claras, ya que es enormemente difícil definir un género que tanto abarca, sí que se pudo consensuar que es la novela que trata acerca de unos hechos pretéritos, cuyo autor ha tenido que documentarse para escribirla para ser fiel a la época donde transcurre y, esto es ciertamente original, cuyos personajes en circunstancias normales, estarían todos muertos en la época actual. Se hizo mucho hincapié en la importancia de la documentación, para que la narración sea creible y el lector se sienta transportado a otra época, logrando así aprender historia sin apenas darse cuenta.

Ciertamente, cuanto más remota sea la época que elijamos para narrar, más dificultades encontraremos para acceder a fuentes y más lagunas tendremos que atravesar a base de imaginación. Cuanto más nos aproximamos a la época actual, el problema es el contrario, ya que la abundancia de fuentes puede ser apabullante. Bien es cierto que, tal y como ocurre con la historia de la pintura, los historiadores se han ocupado casi exclusivamente de los grandes hechos y de los grandes protagonistas. El pueblo llano, la gente humilde, apenas ha tenido protagonismo en la historiografía hasta hace bien poco, por lo cual, la vida cotidiana de la gente es un campo interesante a explorar.

El sábado se organizaron conferencias durante todo el día en la librería Luces. Yo tuve la oportunidad de asistir a la de Olalla García, en la que presentaba su libro "El jardín de Hipatia". Contra lo que pudiera creerse, no ha sido escrito aprovechando el tirón de la película de Amenábar, sino que es fruto de tres años de rigurosa investigación. Que haya coincidido con el estreno cinematográfico probablemente ayudará a las ventas, pero ha sido mera casualidad. Durante esta exposición se nos transportó a la Alejandría del siglo IV, al conflicto entre cristianismo y paganismo que tendría suma importancia en el devenir de occidente.

"Mejor con un libro" dispone ya de un lugar donde reunirnos regularmente. Personalmente, espero aportar mi granito de arena en la organización de futuros eventos y la puesta en marcha de nuevas actividades culturales. Mi felicitación a Juan por la idea de crear la asociación.

(La foto no está tomada en la Feria, sino en la celebración del sábado por la noche en la peña El Sombrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario