jueves, 16 de julio de 2009

BERLÍN (2007), DE JASON LUTES. EL HUEVO DE LA SERPIENTE.


Jason Lutes es uno de los mejores creadores de cómic de la actualidad. Me encantó su "Juego de manos", pero este "Berlín" es una obra mucho más ambiciosa. Se trata de contar las vivencias de los ciudadanos de la capital alemana en el periodo de entreguerras.

Berlín en esa época fue una de las ciudades más fascinantes del mundo. La eclosión cultural constrataba enormemente con las dramáticas luchas políticas que acabarían derivando en lo que todos conocemos. Muchas veces se nos habla de los métodos del nazismo, pero pocas asistimos a una radiografía tan detallada de su gestación, de como fue posible. Lutes retrata una Berlín caótica, violentada por graves enfrentamientos entre comunistas y nazis, epicentro de una crisis política muy grave, que se agudizó aún más por la dramática situación económica de Alemania, obligada a fuertes reparaciones como perdedora de la Primera Guerra Mundial.

Los personajes intentan sobrevivir en una ciudad hostil, pero también muy libre, donde campan a sus anchas la homosexualidad, la música jazz y el "arte degenerado". Los más lúcidos, como el periodista, perciben el inevitable avance hacia el abismo, pero poco puede hacerse ante el irresistible ascenso de los nazis, que se presentan a sí mismos como garantes del orden. Algunas familias judías comienzan a notar las primeras consecuencias. La ciudad da sus primeros pasos hacia una autoinmolación que al final tendrá tintes apocalípticos. Los dibujos de Lutes, a través de la técnica de la línea clara, nos introducen en un Berlín de ambiente tenebroso. El lector no puede evitar algún estremecimiento en ciertos episodios.

Hasta el momento se han editado en España dos tomos, que son los que yo he leído. Jason Lutes tiene previstos publicar otros dos tomos, que se dedicarán a la toma del poder por los nazis. Estaremos a la espera de su publicación (y de que la biblioteca los traiga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario