lunes, 13 de julio de 2009

DEATH PROOF (2007), DE QUENTIN TARANTINO. VENGANZA SERVIDA EN CALIENTE.


Hace un par de años Quentin Tarantino y Robert Rodríguez tuvieron la "genial" idea de hacer un revival de las sesiones dobles de los años setenta y crearon dos películas dotadas de falso cutrerío para ser visionadas en la misma función. En España (y en otros países de Europa) se estrenaron por separado, por lo que se perdió el encanto de la intención original, pero ganaron las taquillas. Algo es algo.

La propuesta de Robert Rodríguez era totalmente desdeñable, para mi gusto. La ví hace meses y la única sensación que tuve con ella fue el aburrimiento de lo ya reiterado mil veces antes. Sí que fue interesante el falso anuncio de otra película, "Machete", que tenía su gracia.

Con Tarantino tengo una relación amor-odio. Ví su primera película "Reservoir Dogs", prácticamente en primicia, cuando nadie la conocía aún, en el cine club universitario y me encantó. Me pareció muy original y valiente su enfoque de la violencia, que no admitía concesiones. Pero eso fue en el lejanísimo año 92. Tarantino ha seguido su carrera justificándose a sí mismo y haciendo uso sin pudor de sus influencias de videoclub de serie B. La media de sus películas es alta, pero me molesta que sus personajes vayan siempre de guays y trascendentes y que se tomen por originales diálogos que a veces resultan vacíos y reiterativos aunque, eso sí, muy "molones".

"Death Proof" entra en la lógica del cine de Tarantino: un psicópata extravagante y unos ángeles vengadores en femenino se van a ver las caras en una de las mejores persecuciones de coches que se han rodado últimamente. Aquí están plenamente justificadas las exageraciones y el no tomarse en serio lo que se está rodando, pues ese es el espíritu de este "grindhouse". Tarantino sale mucho mejor parado que Rodríguez y su película está muy compensada, resulta muy entretenida y logra un clímax final verdaderamente emocionante. Aunque temía que iba a ser una cinta decepcionante, por críticas que había leído por ahí, no lo ha sido en absoluto. Y rompo una lanza a favor de Kurt Russell. Su personaje solo es posible siendo interpretado por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario