martes, 18 de agosto de 2009

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (1992), DE ELISEO SUBIELA. LA VOZ DEL POETA.


Todo resulta en principio estimulante en esta película, desde su cartel hasta su contenido. La historia de un poeta enamorado de una prostituta está tratada, valga la redundancia, de un modo intensamente poético. Y es que es la voz de Oliverio la que escuchamos todo el tiempo, tomando prestados los poemas de Benedetti para expresar sentimientos que no pueden ser expresados. Él busca lo imposible: una mujer que le haga volar. El mismísimo Benedetti hará acto de presencia en un par de escenas, paradójicamente recitando poemas en alemán.

La impresión general de film a veces es turbadora, a veces irritante, por las impresiones tan diversas que produce el personaje protagonista. De insolente y sabelotodo pasa a ignorante y desgraciado ante nuestros ojos. Es un ser en constante metamorfosis, que no es capaz de encontrarse a sí mismo si no es a través del amor. Vive de su propio aliento poético. Una mujer que se nos muestra como de belleza sobrenatural, al menos por la noche, "una mujer desnuda y en lo oscuro", (Sandra Ballesteros), será el objeto de su deseo. Rechazado por el materialismo de ella, no ceja en su empeño, ofreciéndole su corazón y su espíritu.

Una de las películas más originales que se han realizado en los últimos años, no apta para todos los públicos. Hay que dejarse llevar por ella, olvidando la narrativa cinematográfica tradicional. Es como un poema que se hace imágenes. No es fácil de visionar, pero deja muy buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario