martes, 27 de octubre de 2009

SI LA COSA FUNCIONA (2009), DE WOODY ALLEN. UN BUEN AÑO.


Cuando ví por primera vez el título y el cartel de la nueva película de Woody Allen, me temí lo peor, es decir, que lo de "Vicky Cristina Barcelona" no se tratara de un patinazo sino de una nueva tendencia en su cine.

Afortunadamente, los temores eran infundados. El gran director neoyorkino ha vuelto a las esencias de su cine y nos vuelve a ofrecer una buena comedia, sostenida esta vez por el buen hacer del protagonista: el comediante Larry David, que interpreta al típico personaje que suele reservarse el director para sí, pero de un modo mucho más radical y virulento, que incluso ejerce de suicida ocasional.

Si habitualmente los personajes de las comedias neoyorkinas de Woody Allen viven en apartamentos de clase alta, en esta ocasión el personaje de Boris habita un bohemio cuchitril, aunque eso no parece importarle demasiado. En realidad Boris está de vuelta de todo y va a ser una sorpresa para él vivir un romance con su jovencísima huésped accidental. El guión está plagado de críticas demasiado evidentes al conservadurismo de la América profunda, opuesto al liberalismo de la gran ciudad, que, de manera ciertamente insólita, va a transformar radicalmente a los padres de la chica que, habiendo salido de su pueblo para buscarla, al final lo que van a encontrar es su verdadero yo.

Aunque si que es cierto que la película puede clasificarse como algo tópica dentro de la carrera del director, sí que es observable una mayor libertad de estilo de lo habitual en su concepción. Aunque ya había sucedido en "Annie Hall" o en "La rosa púrpura del Cairo", donde los personajes cinematográficos salían de la pantalla para incorporarse a la vida real, aquí se riza más el rizo si cabe y los protagonistas son conscientes de que son observados por el público en una sala de cine y hacen comentarios al respecto. Woody Allen cada vez contempla menos barreras entre cine y vida. Muy propio de un director que entrega puntualmente una película al año. Y parece que este es un buen año. Muy recomendable ir a verla acompañado, para reir en comunidad y, si es posible, evitar el horrible doblaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario