miércoles, 4 de noviembre de 2009

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA. NOVIEMBRE.

Seguimos informando acerca de los clubes de lectura existentes en la capital. Cualquiera que quiera asistir, será bienvenido.

En la Biblioteca Provincial para esta semana está prevista la última sesión de "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano, ya comentado en este blog. Para el resto del mes, la gran novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", que en mi caso leí hace un par de años. En mi opinión, una novela muy bien escrita, deslumbrante en este aspecto, pero un poco reiterativa en sus contenidos. Demasiado larga, quizá, para lo que cuenta. Sé que mi opinión no es compartida por mucha gente
. Yo considero a García Márquez un gran escritor, pero no es de mis favoritos. Las sesiones comienzan a las seis de la tarde todos los jueves. Hay quien, por motivos laborales, llega más tarde. La Biblioteca se encuentra situada en la Avenida de Europa y los libros de cada mes se ofrecen en préstamo a los miembros del club, por lo que las plazas son limitadas.

En el denominado "grupo de estudios" de la librería Cincoechegaray vamos a leer al siempre caústico y polémico Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los grandes escritores vivos en castellano que nunca se muerde la lengua a la hora de expresar sus opiniones. Será "God & Gun, apuntes de fenomenología", recopilación de artículos de los que seguramente yo ya habré leído algunos cuando salieron calentitos en las páginas de "El País". Seguro que el debate será muy interesante. En este grupo, al que no pude asistir el mes pasado, somos todavía muy poquitos, debido a que el ensayo es un género literario bastante menos popular que la narrativa. Sería interesante que se fuera incorporando más gente. La cita es el martes día 24 en la librería Cincoechegaray, situada en la céntrica calle del mismo nombre, a las ocho de la tarde.

Y en el ya tradicional club de lectura de la misma librería Cincoechegaray seguimos leyendo literatura en lengua alemana. En esta ocasión se trata de todo un clásico de principios de las primeras décadas del siglo XX: "Berlín Alexanderplatz" de Alfred Döblin, situado en la Alemania de entreguerras. Para los tres próximos meses se anuncian títulos de literatura italiana contemporánea. Como es habitual, el último jueves del mes (en este caso el día 26) a las ocho de la tarde.

Respecto a otros clubes de la provincia, en Nerja la Asociación "La aventura de escribir" pretendía retomar el suyo, pero todavía no se saben fechas ni el título que se va a elegir. Y en Vélez-Málaga todavía no se ha reanudado desde el verano el de los Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, siempre interesante. Cuando tenga noticias de ambos las transmitiré.

Pueden encontrarse otros clubes de lectura, tanto en las bibliotecas de los barrios como en las de los pueblos. Los interesados pueden acercarse y preguntar. Me consta que en lugares como Archidona o Benalmádena existen clubes muy activos.

A los que nunca hayan asistido a este tipo de eventos, les recomiendo encarecidamente que prueben, al menos una vez. Descubrirán una manera de leer totalmente diferente a la habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario