lunes, 2 de noviembre de 2009

EL (ETERNO) PROBLEMA DE LA VIVIENDA.


Una de mis secciones favoritas de los periódicos son las cartas al director. Los escritos de los lectores son la mejor manera de tomar el pulso a la realidad y escuchar la voz de quienes sufren los problemas más corrientes. Un político puede hablar sobre las necesidades de la gente, teniendo las suyas bien cubiertas o un periodista económico escribir sobre la desesperanza de los parados cobrando una espléndida nómina todos los meses, pero nadie va a comentar mejor las miserias cotidianas que quienes las sufren. En el diario El País de ayer tenemos un magnífico ejemplo referente al problema de la vivienda. La carta está firmada por David Martínez Piedra, de Barcelona:

"Cada vez que sale algún "entendido" en el tema de la economía, la construcción y las finanzas, nos avisan de que es un buen momento para comprar un piso. Se basan en la teoría de que ahora se puede "regatear" puesto que no se vende. Y yo digo, estimados ciudadanos, que es precisamente porque no se vende, por lo que pretenden animar a los pocos que puedan conseguir hipotecas en el banco a que se aventuren en la esclavitud española del siglo XXI.

Es cierto que los pisos han bajado algo, ahora en lugar de costar 50 millones de pesetas cuestan 45. Hace 12 años el mismo piso costaría ocho millones, pero con el "borreguismo" que tanto nos caracteriza a los pobladores de la península Ibérica hemos conseguido y apoyado que se haya llegado a tal abuso sin precedente.

Ahora yo animo a los posibles compradores de ese bien necesario para vivir (no para invertir) que no compremos, que no nos dejemos engañar. En época de subida de precios y ventas nos decían que jamás bajarían, que era una inversión segura. ¿Ahora nos tenemos que creer lo de que es el momento de comprar? Si no compramos conseguiremos que los pisos a precio astronómico consigan bajar bastante más. Por una vez en la vida pongámonos de acuerdo en hacer algo juntos. Tenemos la sartén cogida por el mango y la unión hace la fuerza. Aprendamos de esta crisis. Basta ya."

No hay comentarios:

Publicar un comentario