jueves, 31 de diciembre de 2009

LOS CINCUENTA MEJORES LIBROS QUE LEÍ EN 2009


Como ya es tradicional en "El hogar de las palabras", les felicito el año ofreciéndole la lista de los mejores libros que leí en el año 2009, siempre según mi criterio personal. Ha sido difícil de elaborar, puesto que siempre procuro elegir bien mis lecturas y había obras buenísimas en disputada competencia para los primeros puestos. El mejor remedio contra la crisis: la evasión a través de la lectura, vivir otras vidas y enriquecer el espíritu:

1. El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes.
2. Ficciones, de Jorge Luis Borges.
3. Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
4. Cándido, de Voltaire.
5. El horla y otros relatos, de Guy de Maupassant.
6. Relatos autobiográficos, de Thomas Berhard.
7. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.
8. La forja de un rebelde, de Arturo Barea.
9. El último encuentro, de Sándor Márai.
10. Anatomía de un instante, de Javier Cercas.
11. Los santos inocentes, de Miguel Delibes.
12. El día D, de Antony Beevor.
13. María Antonieta, de Stefan Zweig.
14. Vida y destino, de Vasili Grossman.
15. La tregua, de Mario Benedetti.
16. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
17. Hambre, de Knut Hamsun.
18. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.
19. Luces de bohemia, de Ramón del Valle Inclán.
20. El piloto ciego, de Giovanni Papini.
21. Novela de ajedrez, de Stefan Zweig.
22. Un ejército al amanecer, de Rick Atkinson
23. Dios no es bueno, de Christopher Hitchens.
24. El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina.
25. Arrancad las semillas, fusilad a los niños, de Kenzaburo Oé.
26. Mono y esencia, de Aldous Huxley.
27. Cuentos, de Francis Scott Fitzgerald.
28. Estupor y temblores, de Amélie Nothomb.
29. God & Gun, de Rafael Sánchez Ferlosio.
30. El gatito espejo, de Gottfried Keller.
31. Cisnes salvajes, de Jung Chang.
32. Cuentos, de Ernest Hemingway.
33. Desgracia, de J.M. Coetzee.
34. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers.
35. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks.
36. A salto de mata, de Paul Auster.
37. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne.
38. El miedo del portero al penalty, de Peter Handke.
39. Caín, de José Saramago.
40. El pabellón de oro, de Yukio Mishima.
41. Stauffenberg, de Peter Hoffman.
42. El lector, de Bernhard Schlink.
43. Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
44. El viaje del elefante, de José Saramago.
45. En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina.
46. After dark, de Haruki Murakami.
47. El mágico aprendiz, de Luis Landero.
48. Oda a la miseria, de Daniel Barredo.
49. Pacífico, de José Antonio Garriga Vela.
50. Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

8 comentarios:

  1. Siempre me pregunto de dónde sacas tiempo para leer tanto.

    Feliz año 2010
    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo cierto es que intento tener una disciplina diaria, leer más o menos a la misma hora todos los días. Como no puedo viajar todo lo que quisiera, intento compensarlo con los libros.

    Feliz año, también para tí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda lista Miguel, yo me pregunto igual que Noches de Luna, que dónde compras el tiempo, y voy a intentar copiarte y intentar recuperar un poco de la disciplina perdida :D

    De tu lista he leído: 1,4,7,8,11,15,16,18,42,47,49,50...

    Cuando mis amigas me dicen que soy una friki de la lectura me río y pienso para mis adentros, estas si conocieran a Miguel o a Frank les daría un patatus.

    Espero que el año entrante sea tan próspero como este o más en lecturas y escrituras.

    Un abrazo
    L;)

    ResponderEliminar
  4. MUy buen balance.

    A ver si me prestas alguno de los que pones que no he leído todavía.

    Feliz año 10

    ResponderEliminar
  5. Pues tu me dices cuales te interesan, Fran. Feliz año a tí también.

    ResponderEliminar
  6. Y para Loli, por supuesto, feliz año también, y muy buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya aventura!!! No me imagino qué se siente... Lo que sí te quiero decir, es que me sentí muy contenta cuando me comentaste en mi blog, gracias, y esperamos a que llegue Loly de Alemania para reunirnos un sábado con el grupo.
    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tí Pili por tu nuevo blog. Intentaremos seguirlo con regularidad.

    Besos.

    ResponderEliminar