viernes, 15 de enero de 2010

DERSU UZALA (1975), DE AKIRA KUROSAWA. LA NATURALEZA DE UNA AMISTAD.


Siempre me ha gustado asomarme a las versiones cinematográficas de los libros que acabo de leer, a ser posible al día siguiente de acabar la lectura, cuando aún se encuentra fresca en la memoria y las imágenes que la recrean pueden enriquecer nuestra propia visión. A veces sucede lo contrario y rechazamos lo que vemos en la pantalla (seguramente me ocurrirá con la nueva versión de Sherlock Holmes), pero, personalmente, tiendo a respetar el trabajo de los que traducen las letras a imágenes.

Con "Dersu Uzala" no abrigaba ningún temor, pues ya me había acercado a la película hacía años y conservaba un inmejorable recuerdo de ella. Recién terminado el libro, he vuelto a repasarla y sigue siendo la misma obra maestra que recordaba.

Kurosawa realizó esta película para la Unión Soviética y es de agradecer que, como en el caso de la novela, no contenga mensajes políticos ni propaganda alguna. Se trata de un canto a la amistad y a la naturaleza filmados con gran pureza, que fluctua entre el relato de aventuras y el drama intimista.

Para cualquier espectador resultará inolvidable la prodigiosa actuación de Maksim Munzuk, encarnando a un Dersu Uzala de apariencia frágil y entrañable, pero endurecido por los años de supervivencia en la naturaleza, dotado de la más sencilla sabiduría que alterna con las supersticiones más primitivas y una visión muy particular del mundo. Dersu es incapaz de sobrevivir en la ciudad. Debe trasladarse a casa de su amigo por problemas de salud, pero se consume en lo que considera espacios opresivos del interior de una vivienda y se indigna por las leyes absurdas que rigen la vida ciudadana: no entiende por qué no puede disparar su arma en la calle o por qué la leña cuesta dinero.

Una de mis películas favoritas, un encuentro entrañable entre dos seres de mundos antagónicos pero que se quieren y se necesitan.

2 comentarios:

  1. Dónde esta esa película? Me gustaría mucho verla Miguel.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Yo la saqué de la biblioteca de mi barrio. Supongo que andará por otras bibliotecas igualmente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar