miércoles, 9 de junio de 2010

LOS QUE NO PERDONAN (1960), DE JOHN HUSTON. FAMILIA Y RACISMO.


John Huston es sin lugar a dudas, uno de los grandes, a pesar de algunos tropiezos al final de su carrera, y no solo por sus obras más conocidas como "El halcón maltés" o "El hombre que pudo reinar", sino también por pequeñas joyas más ocultas como ésta.

"Los que no perdonan" cuenta una historia de familia y racismo, enmarcada en los tiempos de los pioneros del oeste americano. Audrey Hepburn interpreta a una muchacha que se ha criado en una familia de colonos blancos sin conocer sus auténticos orígenes. La revelación de su procedencia india va a desatar una auténtica orgía de violencia y pasiones desatadas. En este caso una persona querida se transforma de la noche a la mañana en el enemigo, sin importar la educación que ha recibido.

Una buena fotografía y realización, magníficos actores, sobre todo un Burt Lancaster atormentado durante todo el metraje por sentimientos contradictorios que transmite muy bien en pantalla y una hermosa reflexión acerca del racismo. Los colonos no tienen suficiente con arrebatarle su tierra a los indios, sino que también se dedican a odiarles por haber intentado defender lo que es suyo. El entendimiento entre dos culturas tan diferentes es imposible y se ve claramente en la escena en la que, tras haber confirmado su origen, dos indios en son de paz visitan a la familia Zachary para intentar comprar a su hija.

Curioso el hecho de que la familia cristiana rechace con tanta facilidad a alguien que se ha criado entre ellos por el mero hecho de un nacimiento equivocado, como si por ello la muchacha llevara inscrita en la frente desde ese momento la señal de Caín.

2 comentarios:

  1. Hola, yo vi la película hace unos meses y me gustó mucho, aunque es bastante racista, pero Burt Lancaster está impresionante, representa un personaje muy noble. Aunque no entiendo muy bien la carátula que has puesto ¿a quién arrastra? hay una en la que él la está cogiendo por los brazos intentando decirle algo que es mucho más significativa. Un saludo, Mar

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo tampoco entiendo muy bien la carátula, quizá sea la protagonista intentando impedir la espiral de violencia (tanto física como verbal) que se desata en la película.

    No estoy seguro de que la intención de Huston fuera ser racista. Más bien parece una denuncia de la falta de entendimiento entre culturas distintas.

    Un abrazo para tí, Mar.

    ResponderEliminar