martes, 12 de octubre de 2010

LAS LIBRERÍAS DE SEVILLA: GRANDEZA Y UNIFORMIDAD.


El sábado pasado, aprovechando que me encontraba en Sevilla y el tiempo amenazaba lluvia, decidimos darnos una vuelta por algunas de las mejores librerías de la capital hispalense. Yo tenía mucho interés en encontrar un libro de Manuel Chaves Nogales sobre nuestra Guerra Civil, "A sangre y fuego". ¿Qué mejor lugar que su ciudad natal para buscarlo?

Las de la cadena Beta son las librerías preponderantes en la ciudad. Existe una en el barrio de Nervión, casi enfrente de El Corte Inglés. Se trata de un establecimiento grande, pero donde impera el desorden. Quizá llegamos en un momento en el que se estaban ordenando pedidos, pero contrastaba mucho con la situada en el Centro Comercial Viapol, a veinte minutos a pie de la anterior, una librería enorme, limpia y ordenada, donde es un placer moverse y rebuscar entre sus anaqueles. Quizá sea la librería más grande de Andalucía, aunque habría que sumar las tres plantas de la Casa del Libro de la calle Velázquez y comparar metros cuadrados. Este último establecimiento, situado en una calle peatonal paralela a Sierpes ofrece una muy buena programación cultural en pleno centro de Sevilla, al igual que la Fnac. Estas dos tiendas siguen la pauta del resto de librerías similares en España. Conciben la librería como un gran almacén donde el lector puede moverse a sus anchas e incluso sentarse a ojear cualquier libro todo el tiempo que desee.

Como colofón del recorrido, merece mucho la pena asomarse a la sucursal de Beta en calle Sierpes, llamada Beta Imperial. Ocupa el espacio de un antiguo teatro, del que se ha respetado enteramente la estructura y hasta su telón y sus tablas, añadiendo al placer de mirar libros un elemento histórico y lúdico.

En cualquier caso, la uniformidad que presentan todas estas librerías en cuanto a contenido resulta inquietante. Prácticamente en todas podemos encontrar los mismos libros, casi dispuestos de la misma manera. Un volumen que haya sido editado hace algunos años resulta muy difícil de hallar. Quizá la diferencia entre unas librerías y otras (aparte de la calidad de sus actos culturales) estribe en el trato a la clientela y en el conocimiento del producto por parte de los dependientes. En mi caso, me gusta husmear por mí mismo y no suelo aceptar recomendaciones que suelen ir orientadas a los best sellers de moda, salvo contadas excepciones. Todo esto no sucede únicamente en las librerías de Sevilla, sino en todo el país. Habría que viajar al extranjero para encontrar títulos distintos.

Si desean hacer una ruta libresca similar a la mía, les recomiendo que acudan a Sevilla en Noviembre, cuando se inaugura su maravillosa Feria del libro de ocasión en la Plaza Nueva. En las casetas sí que es posible hallar libros diferentes, inencontrables en las librerías habituales y a buenos precios. Y todo ello en el hermoso entorno de un centro sevillano totalmente remodelado en el que solo caminan ya peatones y tranvías.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, entran ganas de ir a Sevilla sólo por conocer esas librerías y pasar horas allí dentro. (Un verdadero peligro para los librópatas!!!)

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Pues se me ocurre que quizá podriamos organizar un viaje para un fín de semana de noviembre, para visitar la feria del libro de ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me ha dado tu paseo por Sevilla .
    El teatro , que conocía muy bien como tal , tiene un aspecto increible .
    ¿ Encontraste el libro de Manuel Chavez Nogales que buscaba ? ( lo tienen en la Casa del Libro )

    Ha sido un placer leerte y recordar a Sevilla.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. Lo encontré, Annick, y precisamente en la última librería que visité. Es un libro que me habían recomendado vivamente. Ahí está en el montón de los que esperan ser leídos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

    LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
    autor Alejandro Marin
    www.cortemoslacarajo.blogspot.com
    Novela negra rioplatense.
    Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
    La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
    El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
    Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.

    ResponderEliminar