viernes, 19 de octubre de 2012

DOÑA BERTA (1892), DE LEOPOLDO ALAS "CLARÍN". LA MUJER SOLA.


Doña Berta es una anciana que vive con la sola compañía de una sirvienta tan vieja como ella y de su gato en una hacienda asturiana. Jamás ha salido de allí, ni concibe hacerlo, pues su existencia ha estado tan ligada a su tierra (Suracasa, "donde nunca llegaron ni los romanos ni los moros") como la de cualquiera de los árboles de sus terrenos. Pero la anciana tiene un secreto: de joven fue seducida por un militar liberal, que fue acogido en su casa por sus hermanos (que simpatizan con el otro bando) cuando fue herido en las guerras carlistas. La joven Berta quedó embarazada de esa relación y cuando sus hermanos se enteraron, hicieron desaparecer el fruto de la misma. La pobre mujer, embargada por un sentimiento de culpa y deshonor, nada pudo hacer para evitar que le arrebataran al recién nacido. La mancha quedó en su alma y fue diluyéndose poco a poco, aunque nunca se disolvió del todo. Ya anciana, cuando sus hermanos han muerto, doña Berta iniciará su particular investigación acerca del destino de su hijo cuando reciba la visita de un pintor proveniente de la capital...

Doña Berta puede dividirse en dos partes: en la primera se describe la vida cotidiana de la protagonista (y el episodio del pasado ya descrito) en el paraje donde pertenece, una mujer que no ha vuelto a tener más relaciones después de su juvenil aventura. En la segunda, cuando el pasado vuelve a llamar a su puerta, realiza un acto inconcebible: vende sus queridas tierras a precio de saldo y se embarca en la aventura de visitar la capital para intentar encontrar pistas sobre la existencia de su presunto hijo. Es un impulso irresistible el que le lleva a cometer lo que para su mentalidad es una auténtica locura. Quizá la vida de doña Berta sólo tiene sentido en el recuerdo del único momento de pasión de que gozó en su vida. Además, están los remordimientos, no saber que fue del hijo que fue sacrificado en el altar del honor familiar.

La existencia de doña Berta en Madrid será la de un pez fuera del agua. Para ella la ciudad es un inmensa jungla repleta de peligros, llena de gente que corre a unos quehaceres incomprensibles. Pero su único anhelo es admirar el retrato de su presunto hijo. El lector nunca sabrá si se trata verdaderamente de su retoño o no, pero asiste conmovido a los suspiros de la anciana cuando tiene delante al que supone que es su hijo perdido: la ilusión de quien ha andado reprimiendo sus deseos toda la vida, de quien apagó a duras penas el fuego incomprensible que ardió en su pecho durante un brevísimo tiempo de su existencia. De quien, en suma, vivió y después permaneció en el mundo esperando a que un azar le hiciera reencontrarse con el pasado. 

6 comentarios:

  1. Y nos dejas con la intriga del final.¿Que pasa con la vida de esta mujer? ¿Llega a conocer a su hijo?Muere enferma y desvalida en la gran ciudad?¿Es despreciada por el hijo al que parió ? Conozco de esta historias en la vida real.Se de un hijo que fue dejado en el torno de un convento y que ya teniendo él mas de 50 AÑOS (!!)averiguó quien habia sido su madre biológica y la fué a conocer , allá por el confin del mundo.Con mucho tino,mucha consciencia,se acercó a conocerla.Ambos gozaron maravillosamente el encuentro, y luego el se volvió a continuar con su vida.Ella se habia casado, formado un hogar y una familia, y conoció también a dos medias hermanas y sus medios sobrinos.Así es la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la atropella un carruaje xD fuera de coña JAJAJJAJAJA cosas del destino

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas, un testimonio de que a veces la vida supera al argumento de las mejores novelas. No puedo contar el final, Beatriz, de hecho creo que he contado demasiado en el artículo. En cualquier caso, puedes acercarte a la novela, muy corta, que puede leerse en una sola tarde y despejar la intriga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias !Lo haré, no te quepan dudas. Cordiales saludos.-

    ResponderEliminar
  4. pero ,en realidad el del cuadro era su hijo?

    ResponderEliminar
  5. muere por un tren, porque no lo oye venir ya que como es sorda y su gato como le dejarone ncerrado tb muere...de desesperacion...se tira xddd. no concoe a su hijo ni nada, pero si que ve el cuadro

    ResponderEliminar