viernes, 4 de enero de 2013

HACE CUARENTA AÑOS (1936) DE MARIA VAN RYSSELBERGHE. AMOR INCORPÓREO.


Maria Van Rysselbergue, escritora casi absolutamente desconocida en nuestro país, es distinguida en círculos académicos franceses como la gran cronista de la madurez de André Gide, ya que se dedicó a anotar sus actividades y pensamientos de sus últimos treinta años que, una vez publicados, constituyen un documento excepcional para los especialistas e interesados en la obra del escritor francés, premio Nobel de literatura en 1947.

Pero la obra de Van Rysselbergue tiene entidad literaria más allá de las crónicas sobre Gide, como demuestra esta pequeña obra, una novela personalísima y minimalista, que cuenta una historia de amor profundamente espirtual que oscila entre la delicia y el tormento. Hay asuntos que resultan desconcertantes en la narración, ¿cómo es que se quedan solas en una casa apartada dos personas casadas? La atracción es tan inevitable que causa dolor a los protagonistas. Además su acercamiento completo no viene de una atracción física, sino de de lecturas conjuntas de poemas de Baudelaire y cartas de Flaubert. De surge un amor puro cuya plenitud sus protagonistas no alcanzan a comprender. Solo saben que están atrapados por él y han de dejarse arrastrar. Pero este arrastre de la marea hacia el oceáno de un amor infinito  implica una especie de fusión entre dos seres que se antojan espiritualmente idénticos, por lo que no es necesario ningún contacto físico ni casi palabras para saber que están viviendo un amor tan puro que les produce turbación.

Merece la pena leer esta pequeña narración de la autora belga, donde el lector aprecia que existe sabiduría literaria y sentimental. Además, es muy destacable la labor de la traductora, Regina López, que ha vertido las palabras de Van Rysselbergue a un castellano hermoso y preciso.

4 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de esta autora. Otra más a la lista pendiente. Muchas gracias una vez más, Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Que historia más bonita y atrayente. Sin duda hay que leerla. Gracias por tus fantásticas reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Mariola. A ver si te pasas algún día por el club. Abrazos.

    ResponderEliminar