lunes, 24 de junio de 2013

LA AUTOESTOPISTA ESPAÑOLA Y OTRAS LEYENDAS URBANAS ESPAÑOLAS (2004), DE JOSÉ MANUEL PEDROSA. LITERATURA ORAL.


La definición más graciosa (y que quizá tenga un punto de verdad) de lo que es una leyenda urbana es la que explica que es aquella historia que cuenta un borracho a un gilipollas y este último se la cree. En cualquier caso estas narraciones no son un fenómeno exclusivo de nuestro tiempo, puesto que muchas son adaptaciones de otras antíquisimas, como la típica de la autoestopista fantasma, que advierte al conductor acerca de una curva peligrosa donde se desvela que ella murió: el medio de transporte ha cambiado, pero existen versiones antiguas en las que la chica para al conductor de un carruaje. A mí siempre me han fascinado estos microrrelatos que parecen surgir de la nada y que han encontrado un excelente canal de difusión por internet. Son historias que a veces contienen moraleja (no te acuestes con desconocidos, no andes de noche solo por la ciudad...) y que apelan a la morbosidad del oyente, puesto que suelen suceder en entornos cotidianos, por lo que la víctima podría siempre ser uno mismo. Otras hacen referencia a personajes o hechos famosos, sembrando dudas en las versiones oficiales de los acontencimientos (no hay más que leer la literatura que ha surgido del 11 de septiembre, o del asesinato de Kennedy), pero siempre con un punto de credibilidad, aunque sea escasa, para suscitar dudas en el oyente o lector.  

Lo que pretende José Manuel Pedrosa, profesor de Teoría e la Literatura de la Universidad de Alcalá con este volumen es dignificar estas leyendas y estudiarlas desde un punto de vista antropológico, como una de las derivaciones de la eterna necesidad del hombre de contar historias insólitas y creer en lo extraordinario:

"Y, sin embargo, esta leyenda puede perfectamente acreditar una lealtad a un tipo de estructura narrativa, una coherencia discursiva, unas raíces históricas, una difusión geográfica, un grado de adhesión y de seguimiento social, de las que muy pocas obras de la gran literatura escrita con mayúsculas podría presumir. Es, en cada una de sus infinitas realizaciones, una verdadera pieza artística que maneja de forma magistralmente eficaz los ingredientes de misterio, de sorpresa y de emotividad que caracterizan a la mejor literatura fantástica, y que sabe establecer con eficacia una gradación entre las tensiones narrativas y un equilibrio en la presentación formal que ha logrado captar la atención, inquietar, asustar, emocionar y entristecer a personas de tiempos y de lugares muy variados y diferentes. ¿Qué más se le puede pedir a la mejor literatura?"

El libro del profesor Pedrosa es una recopilación de leyendas urbanas realizada por medio de entrevistas en toda España. Muchos de las historias son semejantes, probándose así que el boca a boca recorre grandes distancias geográficas, poniendo por escenario siempre el propio pueblo o ciudad, para que la narración tenga más impacto. El error del libro es que la voz del autor solo se escucha en la introducción, dejando luego que sean los cientos de testimonios los que hablen, sin un solo comentario por su parte. Se hubiera agradecido un pequeño apunte acerca del origen de cada una de ellas, al menos de las más conocidas, como se hace al principio. No obstante, la lectura es muy entretenida, fascinante a ratos. La imaginación popular no tiene límites. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario