sábado, 27 de julio de 2013

LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO (1972), DE LUCHINO VISCONTI. LAS INCONSCIENCIAS DEL PODER HEREDITARIO.

Que en la Europa del siglo XXI, que pretende estar a la vanguardia en política, economía y artes subsistan todavía tantas monarquías es uno de los grandes misterios de la modernidad. Reyes que dicen querer mucho a su pueblo y que en sus discursos manifiestan distraídamente comprender el sufrimiento de las familias en crisis mientras piensan en la próxima cacería de elefantes que van a emprender junto a sus amigos ricos. A mí me produce un sentimiento de perplejidad observar a tantos británicos esperando embobados el nacimiento del futuro heredero a la corona y brindando con champán cuando el feliz natilicio se produce. Pero lo más sorprendente de todo es que luego les envían regalos: jerseys y patucos de lana para el bebé, futuro ser privilegiado sin más merecimiento que la cuna donde ha tenido la fortuna que comenzar su existencia. Cuando llegan estos presentes, es seguro que en Palacio no pueden contener la risa...

Ludwig fue un hombre ajeno a su tiempo. Su ideal hubiera sido un reinado absoluto sobre sus súbditos sin interferencias del exterior. Para él lo más importante no era la política, sino la felicidad de su pueblo a través del arte - lo cual no deja de ser una forma de locura - por lo que hizo todo lo posible para que Wagner se instalara en Baviera. Wagner (magistralmente interpretado en el film por Trevor Howard) explotó muy bien las posibilidades de enriquecerse a costa del rey, por lo que la relación entre ambos fue complicada y motivo de escándalo para los ministros de Baviera, que empezaron a darse cuenta de que los gastos y caprichos de Ludwig no tenían medida.

Y los gastos continuaron incrementándose: nuevos castillos en Baviera, que parecían pensados para ser disfrutados en el futuro por hordas de turistas, guerras perdidas y alianzas con Prusia en pos de la inminente unificación alemana. Y la locura del rey se incrementa a la par que su amor imposible por su prima Sissi (que curiosamente vuelve a interpretar con solvencia Romy Schneider). Al final el soberano se aisla del exterior. Odia sus responsabilidades, pero no quiere renunciar a sus privilegios. Es la tragedia de ser rey en un tiempo de decadencia, magistralmente expuesta por Visconti en una película larga e inolvidable, que debe degustarse con calma. En ella el director italiano trata alguno de los temas que le obsesionan: la decadencia, el amor reprimido y, sobre todo, el ejercicio del poder absoluto. Ludwig aparece en todo momento como un niño al que se le ha dado como juguete todo un reino, y no sabe muy bien qué hacer con él, salvo la idea inicial de impregnarlo de cultura. Al final es la misma lógica de la historia, contra la que no puede siquiera la voluntad de un rey la que termina haciendo de él un juguete roto, un estorbo que hay que guardar en el armario de las reliquias. Magistral la interpretación de Helmut Berger.

2 comentarios:

  1. Precisamente ahora estoy con lecturas antimonárquicas, sobre Rasputin y Wallis Simpson. "Ludwig" es otro ejemplo de la fragilidad humana de unos individuos sometidos a una tremenda presión psicológica (por no hablar de los problemas derivados de la endogamia).

    Pero me parece que no estaba enamorado de su prima Sissí, que su problema sexual tenía que ver con su preferencia por los varones.

    Por cierto, el actor Helmut Berger acabó también hecho una ruina...

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo del actor, me informaré. Ni siquiera conozco en que otras películas actuó. En "Ludwig", da a entender que Sissi era su amor imposible, pero también que intentaba reprimir su homosexualidad, quizá por sus creencias religiosas. Un personaje ciertamente extraño este Ludwig.

    ResponderEliminar