lunes, 15 de julio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY (2013), DE DAN SCANLON. LA REVOLUCIÓN DE LOS NOVATOS.

En los últimos años se ha llegado a tal nivel de perfección en el cine animado que en muchas ocasiones sus historias - y sus personajes - consiguen un grado de humanidad aún más profundo que en muchas películas interpretadas por actores reales. Producciones como Monstruos S.A, Up o la saga de Toy Story son auténticos prodigios de imaginación en los que el espectador acaba vinculando sus emociones a la de los personajes, por mucho que sean generados por ordenador. Lo que sucede es que, después de Toy Story 3, quizá la mejor película que ha producido este estudio, se ha producido un pequeño bajón y en las últimas se reciclan ideas de las anteriores, como sucede en Monstruos University, habiendo estado Disney más inspirada últimamente, con esa pequeña maravilla llamada ¡Rompe Ralph!

Monstruos University funciona como precuela de la anterior, mostrando a los protagonistas como jóvenes que acuden a la Universidad para aprender las técnicas del susto (recordemos que el mundo de los monstruos funciona gracias a la energía de los gritos de los niños que deben ser asustados por especialistas) y acabar trabajando como asustadores, la labor socialmente mejor vista y retribuida. Bien pronto la trama de la película deriva en un homenaje a las típicas comedias universitarias estadounidense, en las que los novatos se las tienen que arreglar para sobrevivir en un medio hostil. Lo más divertido es la relación entre los distintos personajes, a cual más insólito y la descripción de un mundo que se parece mucho al nuestro, pero que tiene sus propias reglas. Hay escenas enormemente divertidas en Monstruos University, como la carrera en la que los participantes deben esquivar cientos de esporas que, cuando rozan con su piel, les provocan desmesuradas hinchazones. Otras, como la del susto final, cuando los protagonistas penetran en el mundo de los humanos, son un prodigio de planificación narrativa.

Así pues, nos encontramos ante una película técnicamente irreprochable que cuenta con un argumento poco original - aunque con momentos memorables, como hemos dicho - y bebe en exceso de otras fuentes totalmente reconocibles. En cualquier caso, esta falta de originalidad es compensada por un ritmo endiablado que atrapa desde el primer instante. Me queda una pequeña duda respecto al mensaje final: ¿sirve para algo el aprendizaje universitario o lo que es realmente valioso es la experiencia laboral en una empresa? La universidad ha sido vista en muchas ocasiones como una reliquia anquilosada que transmite conocimientos tradicionales y poco prácticos. Al menos eso fue lo que yo conocí. Puede que haya cambiado desde mis tiempos. 

2 comentarios:

  1. Fui a ver esta película hace pocos días y la verdad que me gustó,me pareció entretenida.
    Ahora al leer tu opinión o crítica sobre ella, me dejas pensando en lo que comentas sobre el aprendizaje universitario y la experiencia laboral, pues a mi ni se me hubiera pasado por la cabeza dar ese enfoque a la película.
    Me parecen geniales tus críticas y opiniones tanto sobre libros como sobre cine.
    Me gusta mucho el cine , la pena es que donde yo vivo al paso que vamos, nos vamos a quedar sin salas de cine, cerraron hace tiempo un local de los tres que habia, ahora se rumorea que van a cerrar otro,a este paso si queremos ir al cine vamos a tener que ir a Valadolid o a Madrid.
    Un saludo Miguel Angel.
    ( Chari)

    ResponderEliminar
  2. Es una pena lo que comentas de los cines de tu localidad, Chari. A mí me sigue gustando acudir al cine, aunque ya en casa puedo ver las películas a la hora que me apetece, con una excelente calidad de imagen y sonido y en versión original. Es como una ceremonia que intento realizar todas las semanas. Respecto a esta película, sí que me fijé en el tratamiento que daban a la educación universitaria: detrás de la fachada de fiestas y hermandades, las escenas en las que los personajes asisten a clase son opresivas, como destinadas a destruir la ilusión de Mike por conseguir su título y labrarse un porvenir. Al final consigue hacerlo por sus propios medios...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar