domingo, 15 de septiembre de 2013

VUELTA DE TUERCA (1898), DE HENRY JAMES. LOS FANTASMAS NEBULOSOS.

El comienzo de la nueva temporada de clubes de lectura no ha podido ser más positivo: una asistencia numerosa a la biblioteca Cristóbal Cuevas, nuevos amigos que se incorporan a las sesiones y un debate muy interesante, en consonancia con la ambigüedad de la obra de Henry James, una historia de fantasmas que se puede calificar como novela psicológica. Aquí el artículo:

http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es/2013/09/otra-vuelta-de-tuerca-de-henry-james.html

2 comentarios:

  1. Así que parece que la historia tiene su origen en abusos sexuales a niños cometidos por sirvientes. De ahí salen los relatos de fantasmas (neurosis, psicosis, etc). Aparece una institutriz (sin duda el estereotipo de victoriana institutriz que se enfrenta a difíciles situaciones lo tenemos en la famosa "Jane Eyre") que pretende tomar el mando, consciente de que ha de luchar por su estatus intermedio entre persona con autoridad y mera sirvienta también. Pero no le sale bien. Se le muere el niño.

    Es decir, las miserias y contradicciones de una sociedad imperfecta y un modelo para muchas intrigas misteriosas futuras, con niños, fantasmas, mansión y figura maternal que lucha contra el mal y sus propios complejos...

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer "Jane Eyre", después de tantas referencias.

    ResponderEliminar