jueves, 3 de octubre de 2013

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN OCTUBRE. EL LECTOR ANTE EL ESPEJO.

Como el doctor Jekyll de Stevenson, el próximo libro que leeremos en la Biblioteca Provincial, el lector que asiste a talleres de lectura a veces sufre una transformación (no física, pero sí en sus opiniones) cuando compara las conclusiones que le ha deparado una novela con la de sus compañeros. A veces se nos escapan aspectos fundamentales de la misma, ya sea por haberla leído con prisas, preocupados por aspectos vitales que nos asaltan inevitablemente mientras estamos inmersos entre las páginas de un libro o simplemente porque otros han tenido acceso a textos relacionados con la novela que nosotros no conocíamos. Lo que pensábamos al principio, si no cambia del todo, casi siempre se enriquece con nuevas aportaciones y salimos de la reunión con un equipaje más abultado, pero que no por ello nos pesa más, más bien nos otorga una extraña ligereza, como si nos hubieramos mirado a un espejo que nos ofrece una imagen inesperada de nosotros mismos.

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, como ya he adelantado, repasamos todo un clásico, que ha sido objeto de numerosas versiones cinematográficas: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, un libro de un autor colombiano que tiene mucho de autobiográfico: El olvido que seremos, de Héctor Abad.

El club de lectura Entrelíneas, del Ateneo de Málaga organiza dos actos este mes, por un lado un cine-forum en torno a la obra maestra de Kurosawa, Rashomon. Por otro, un club de lectura dedicado a una obra que leí hace muchos años y que me gustaría retomar: León el Africano, de Amin Maalouf. En la extensión de Torremolinos, la novela elegida es El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, en torno a Leon Trotsky. 

En el club de lectura de la librería Luces, una novela de Gilbert K. Chesterton, un autor al que es bueno volver de vez en cuando y que en España es solo conocido por un par de novelas: El hombre vivo.

En el club de lectura de Fnac Málaga, otro clásico que está muy presente últimamente en este tipo de talleres: Primer amor, de Iván Turguenev. 

En el club de lectura de Casa del Libro Málaga apuestan por una novela actual en torno a un amor obsesivo: Locura, de Patrick McGrath.

En el club de lectura Encuentro con los clásicos de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, hacen sitio este mes a la mejor poesía en lengua castellana: Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz.

Y recordarles, para los amigos que deseen asistir, que este viernes celebraremos una nueva edición de nuestro ciclo Literatura y cine en la Biblioteca Cristóbal Cuevas. La película elegida para debatir es Luces rojas, de Rodrigo Cortés, que se basa en gran parte en el libro de James Randi, Fraudes paranormales.

Como de costumbre, les recuerdo que en cuento me vayan llegando nuevos datos de clubes a celebrar en el mes de octubre, los tendrán puntualmente en la columna de la derecha. ¡Felices lecturas otoñales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario