martes, 19 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE (2013), DE WOODY ALLEN. MADAME DE...


 

Cuando se casó con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la protagonista de la nueva película de Woody Allen se cambió su nombre por el de Jasmine, por no parecerle el anterior lo suficientemente pijo. Jasmine (Cate Blanchett) se dedicó desde ese momento a ejercer de esposa rica y comenzó una estresante existencia repleta de fiestas, compras y clases de yoga. Pero el cuento de hadas, sostenido con las dudosas operaciones financieras de su marido, se desmoronó cuando el FBI lo detuvo por fraude. Jasmine se quedó casi literalmente con lo puesto (aunque lo puesto valía más de lo que cobra mucha gente en un año) y recurre a su hermana como último recurso: se marcha de Nueva York a San Francisco para iniciar una nueva vida en un ambiente que hasta entonces ha despreciado. 

La Jasmine que conoce el espectador es un juguete roto que sobrevive a base de pastillas y tiene frecuentes ensueños en los que vuelve a los esplendores de la vida pasada, ya que dificilmente puede soportar la existencia vulgar de su hermana y su entorno. Se propone estudiar y resurgir de sus cenizas, pero no sabe muy bien por donde empezar. Lo único que le queda es su espléndido físico, su espléndida ropa y sus espléndidos modales aristocráticos, por lo que aún cuenta con oportunidades en el mercado de los solteros ricos. Esta va a ser casi su única apuesta, aunque tenga que disfrazar un poco su realidad actual...

El caso que Blue Jasmine nos presenta, aunque basado en parte en el de la esposa de Bernard Madoff, al espectador español le va a evocar sin duda el de la infanta Cristina, el de la esposa de Bárcenas o el de la actual ministra de Sanidad. Mujeres que vieron como la fortuna de sus maridos se multiplicaba como por arte de magia, pero luego declaran ante el juez que nada sabían de sus negocios. Mujeres que, como vemos hacer a la propia Jasmine, firman todos los papeles que su esposo le pone por delante, sin tener mucha idea de donde la están estampando y pensando que, si hay de ilegal en todo ello, su marido, que es muy inteligente, sabrá lo que hace. En realidad este tipo de mujeres viven en una burbuja de autosatisfacción, convencidas de que ellas se merecen todos los lujos que le llegan sin ningún esfuerzo: lo que a ella, que tanto vale, le favorece tiene que ser legal, o al menos justo. Cuando todo se viene abajo como un castillo de naipes este tipo de mujer jamás piensa en el mal causado, en el dinero defraudado a personas honradas, sino en salir lo mejor librada posible.

Blue Jasmine es una de las mejores películas de Woody Allen de los últimos años, un film de máxima actualidad que habla de la caída de ciertos amos del universo de escala intermedia (los que están arriba del todo son demasiado grandes para dejarlos caer) y de la onda expansiva que provocan. La mujer, a la vez cómplice y víctima colateral, desarrolla ante la desgracia una serie variada de sentimientos que van desde la incredulidad hasta los pensamientos suicidas. Ahí está una gran actriz como Cate Blanchett para expresarlos todos y ser con su interpretación la base principal de una historia en la que está muy bien secundada por el resto del elenco. Una tragicomedia pura, muy propia del tiempo que nos ha tocado vivir.

5 comentarios:

  1. Por fin he podido entrar, totalmente de acuerdo con tu resumen de la película, solo una pincelada, la infanta es Cristina jajaja, para mí magistral la interpretación de Jasmine, una mujer que quiere salir a flote a toda costa aunque es un juguete roto. Me ha gustado mucho, sobre todo por el precio, la vi gratis jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Ya lo he cambiado. Mi pasión por la infanta Elena me había cegado. ¿Qué es eso de ver películas gratis? ¿Te has colado?

    ResponderEliminar
  3. Yo también la vi gratis, cortesía de Fnac, de preestreno. Me gustó mucho, de acuerdo con el resumen que has hecho. Hay quien vive en su propia realidad, y no aceptan que se puede ser feliz de otra manera. Solo añadiria que lo que ve en su hermana es su propio fracaso. Es su espejo y su "maestra"

    ResponderEliminar
  4. Yo también la vi gratis, cortesía de Fnac, de preestreno. Me gustó mucho, de acuerdo con el resumen que has hecho. Hay quien vive en su propia realidad, y no aceptan que se puede ser feliz de otra manera. Solo añadiria que lo que ve en su hermana es su propio fracaso. Es su espejo y su "maestra"

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, el personaje de la hermana merecería un post para ella sola. ¡Saludos!

    ResponderEliminar