viernes, 4 de diciembre de 2015

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN DICIEMBRE. RELECTURAS DE FIN DE AÑO.

No sé si lo que evoluciona es el libro o uno mismo, pero el fenómeno de las relecturas es uno de los más curiosos que puede experimentar un aficionado a la literatura. A veces es como si la lectura anterior la hubiera realizado otra persona que te hubiera contado sus impresiones, porque resulta sorprendente la distancia sensorial que existe entre la primera y la segunda. El señor de las moscas puede ser un libro de aventuras dirigido a adolescentes o un tratado sobre la naturaleza del mal en el ser humano. A sangre fría puede ser un frío y truculento reportaje periodístico o un fabuloso estudio sobre el absurdo del crimen, con muchos matices psicológicos. Y La educación sentimental puede ser una novela que se te atraganta o un detalladísimo y fascinante estudio de la sociedad y las relaciones amorosas en el París del siglo XIX. Todo depende de cuándo se lee, de cómo y de por qué. Cuando uno toma un libro por segunda vez, la persona ha cambiado y las circunstancias también. Pero ¿es posible que también lo hayan hecho las páginas?

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, seguimos leyendo la ya nombrada La educación sentimental, un libro muy distinto a la obra maestra de Gustave Flaubert, Madame Bovary, pero que sirve de estupendo complemento de éste. Si en aquel se estudiaba la psicología femenina ante el amor y la sexualidad, en La educación sentimental el objeto de estudio es un joven, trasunto del propio Flaubert.

Respecto a los clubes de lectura de Más Libros Libres pueden verlos en este enlace:

http://maslibroslibres.com/clubes-de-lectura-de-mas-libros-libres-en-diciembre/

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, todo un clásico de la literatura japonesa, una novela de una delicadeza exquisita, muy válida para acercarse a la sensibilidad de aquel país: Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata.

En el club de lectura del Museo Ruso, un clásico muy adecuado para las fechas que se acercan, firmado por uno de los más grandes escritores de aquel país: Nochebuena, de Nicolai Gógol.

En los clubes de lectura del Centro Andaluz de las Letras, Qué vemos cuando leemos, de Peter Mendelsund, un libro ilustrado acerca del acto sagrado de la lectura y Sintecho, de un gran escritor malagueño, Miguel Torres, que estará presente en la sesión.

Y respecto a la sesión de Literatura y cine de este mes en Cristóbal Cuevas, una de las películas de cine negro (y mucho más) de los últimos tiempos: Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet, con la lectura complementaria del ensayo Sobre el mal, de Terry Eagleton.

Se nota que estamos a final de año. Muchos clubes suspenden sus actividades y reanudarán el año que viene. ¡Felices fiestas a todos!

1 comentario: